viernes, 25 de noviembre de 2011

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico[1] estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.[2] Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.[3]
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.[4]
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.[5]
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski,[6] [7] [8] Franz Kafka,[8] H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann,[9] Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir). (Véase Repercusión de Edgar Allan Poe.)
Para el poeta francés Stéphane Mallarmé, Poe fue «el dios intelectual» de su siglo.[10]
En una de sus cartas, dejó escrito:
Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.

lunes, 21 de noviembre de 2011

ECYL

1) ¿Qué es el observatorio regional de empleo?
Entre la lista de entidades que desaparecen se encuentra el Observatorio Regional del Empleo y la Formación (OREF), entidad que se creó por el Decreto 111/2005 de 6 de octubre, y que desde esa fecha viene realizando importantes funciones, entre otras, analizar el mercado de trabajo, diseñar y realizar estudios sobre las variables de dicho mercado o detectar necesidades de ocupación de las empresas y necesidades formativas de los trabajadores.


                       





2) Busca los datos del paro en Benavente, Zamora y la provincia del mes de octubre del 2011

Votos por partidos en Benavente
PartidoVotos
PP541852.62 %
PSOE329532 %
IUCL7166.95 %
UPyD4924.77 %
Eb650.63 %
PREPAL560.54 %
PACMA260.25 %
PUM+J240.23 %
ANTICAPITALISTAS100.09 %
Elecciones generales 2011 Zamora
Actualizado: 1:10 - Escrutado: 100.0% - Participación: 73.1%
EscañosVotos%
P.P.2 (2)67.87257.85%
P.S.O.E.1 (1)34.69029.57%

viernes, 18 de noviembre de 2011

Agentes y conceptos básicos de la actividad económica II

1) Inflación:Es tener que vivir pagando los precios del año próximo con el sueldo del año pasado
2) Índice de precios al consumo (IPC):El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.
3) Poder adquisitivo:Los autores que utilizan sobre la teoría o realidad la división de los poderes en el Estado, designan de ese modo a un aspecto del Ejecutivo, por cuanto les incumbe la obtención de los fines básicos a la Administración Pública.

lunes, 14 de noviembre de 2011

"La sociedad industrial: capitalismo y movimiento obrero"

-El capitalismo: es el règimen económico basado en el capital como elemento generador de riqueza,
surge de los avances tècnicos y cientìficos y de la actividad industrial y comercial acarreò abusos y miserias.
En la otra cara de la moneda se encontraban los antiguos campesìnos y artesanos que para sobrrevivir tenían que emplearse en las fábricas de las ciudades como obreros, y sus condiciones de vida son:
-Una excesiva jornada laboral a cambio de un salario bajo.
-Los escasos ingresos obligaban a las familias a emplear a sus hijos en las fábricas.
-Las familias obreras vivíasnen casas de mala construcciónque se apiñaban en suburbiosfaltos de higiene.

viernes, 4 de noviembre de 2011

respuestas a las preguntas sobre europa en el siglo XVIII y barry lyndon

Miniatura
1) Baja a tu blog el trailer de la película
2) Haz tu mismo la sinopsis de la película
3) ¿Quién es Stanley Kubrick? Filmografía
4) Barry Lyndon y la Guerra de los siete años.
5) ¿Quién es William Makepeace?